Las Cuevas de San José, un viaje al centro de la Tierra

Cuando hablamos del turismo mediterráneo a menudo nos viene a la cabeza la imagen de sol, playa, chiringuitos y fiesta. Pero lo cierto es que esta zona ofrece mucho más que eso. En este artículo queremos hablarte del Vall D’Uixó, una localidad de interior, pero situada a 10 minutos de la costa, y con un gran potencial turístico.

El Vall d’ Uixó es un municipio que se encuentra situado al sur de la provincia de Castellón, en la Comunidad de Valenciana. En la actualidad, este lugar cuenta con una población que alcanza, aproximadamente, 31.660 habitantes.

En el municipio de Vall DUixó se encuentra una de las mayores joyas naturales de España y, nos atreveríamos a decir, también de Europa. Hablamos de las Cuevas de San José.

Las Cuevas de San José albergan el río navegable subterráneo más grande de Europa. Este atractivo turístico se extiende a lo largo de 800 metros navegables y 250 metros a pie. A día de hoy se ha convertido en una de las visitas turísticas obligatorias si visitas la Comunidad Valencia. Y es que se trata de una experiencia única.

Las Cuevas se adentran en las entrañas de la Serra d’Espadá, mediante un trayecto moldeado por el curso del agua durante varios milenios. El Parque Natural de la Serra d’Espadà es el segundo espacio protegido más extenso y amplio de la Comunidad Valenciana. Al recorrer las Cuevas de San José, sentirás que te sumerges en un viaje hacia las entrañas del Planeta tierra. Sin lugar, a dudas, estarás presenciando un auténtico espectáculo natural.

En el interior de las cuevas, la temperatura se mantiene estable durante todo el año. Pese a la cobertura de roca, las cuevas registran una temperatura media de 20 grados durante todo el año. Es reseñable que la cueva permanece iluminada con luces LED durante todo el año, lo que le da aún un toque más mágico.

Naturaleza, arte, historia y patrimonio se fusionan en una única experiencia. Cabe mencionar, que las Cuevas de San José han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no solo por la singularidad del entorno y del paisaje, sino por las pinturas y grabados prehistóricos que se encuentran en la entrada de la cueva.

Sin lugar a dudas, visitar este mágico lugar es una experiencia más que recomendable.

En la actualidad, existen diferentes compañías y operadores turísticos que ofertan tours y visitas guiadas para conocer las cuevas. Una de las opciones que te recomendamos es Vueltia, que oferta la actividad por un coste de 49 euros. El tour incluye el paseo en barca y las explicaciones de un guía experto, que compartirá contigo su pasión y las particularidades del lugar. La actividad tiene una duración aproximada de 45 minutos y está orientada a todo tipo de públicos, tanto niños como adultos. Vuetia te ofrece la posibilidad de reservar tu experiencia online y trabaja con una política de cancelación gratuita. En nuestra opinión, es una de las mejores alternativas.

Y tú, ¿ya has visitado las Cuevas de San José en el Vall d’Uixó? ¿Qué te han parecido? ¡Déjanos tu experiencia en los comentarios del blog!